Muchos de nosotros necesitamos usar anteojos o lentes de contacto para visualmente percibir mejor el mundo que nos rodea. La dificultad para ver correctamente y que se corrige con lentes se le conoce como problema refractivo, y es la inhabilidad del ojo para enfocar los rayos de luz en la retina. Hasta ahora, los anteojos o los lentes de contacto han sido los medios más comunes para ayudar a ver mejor a quienes tienen problemas refractivos.

 

Miopía
La miopía ocurre cuando el ojo es demasiado largo con respecto a la curvatura de la córnea. Los rayos de luz que entran al interior del ojo no forman una imagen clara en la retina, sino que se enfocan por delante de ella, produciendo una imagen borrosa, como una fotografía fuera de foco. En términos prácticos, cuando usted presenta miopía, ve con claridad los objetos cercanos, pero los objetos lejanos los percibe borrosos.

Será el valor de su miopía lo que determine la falta de nitidez en la percepción de los objetos. La miopía puede variar desde un valor bajo hasta un valor alto. Mientras mayor sea la miopía, más borrosos se ven los objetos a distancia y mayor será el grosor de sus lentes.

De todos los pacientes miopes, el 90% tienen una graduación menor a -6.00 dioptrías.

A continuación se muestran los diferentes grados de miopía y su clasificación.

  • Miopía baja: < -3.00 dioptrías
  • Miopía moderada: -3.00 a -6.00 dioptrías
  • Miopía severa: -6.00 a -9.00 dioptrías
  • Miopía extrema: > -9.00 dioptrías

La mayoría de los pacientes percibe su miopía como severa por la dependencia a sus anteojos o lentes de contacto. Sin embargo, sólo uno de cada diez pacientes miopes está dentro del grupo considerado como severo o extremo. Cada paciente interesado en Lasik será revisado cuidadosamente para decidir si es candidato para este tratamiento. El Dr. Vázquez es muy prudente y se apega a los parámetros aceptados internacionalmente como los ideales para realizar la cirugía. Durante la consulta, el doctor discutirá con usted su situación particular y los posibles riesgos.

 

Hipermetropía
La hipermetropía se presenta porque el ojo es más corto con respecto a la curvatura de la córnea y es básicamente lo contrario a la miopía. En una persona hipermétrope, el punto focal de los rayos de luz que entran al ojo se encuentra por detrás de la retina. Por tanto, si usted es hipermétrope, verá mejor los objetos lejanos que aquellos que estén cerca de usted.

La hipermetropía puede variar desde un valor bajo, hasta un valor alto. Entre mayor sea la hipermetropía, más borrosos se ven los objetos. La siguiente tabla muestra los diferentes grados de hipermetropía:

  • Hipermetropía baja: < +2.00 dioptrías
  • Hipermetropía moderada: +2.00 a +4.00 dioptrías
  • Hipermetropía severa: +4.00 a +6.00 dioptrías
  • Hipermetropía extrema: > +6.00 dioptrías

Cada paciente será revisado cuidadosamente para decidir si es candidato para este tratamiento. El Dr. Vázquez es muy prudente y se apega a los parámetros aceptados internacionalmente como los ideales para realizar la cirugía. Durante la consulta el doctor discutirá con usted su situación particular y los posibles riesgos.

 

Astigmatismo
Algunos pacientes tienen algún grado de astigmatismo, que es provocado por una córnea ovalada o irregular. Los pacientes con astigmatismo presentan distorsión de las imágenes o visión borrosa por la forma irregular en la que perciben los rayos de luz, lo cual provoca que el enfoque sea difícil o inadecuado. El astigmatismo puede ser simple o combinarse con algún grado de miopía o hipermetropía.

El astigmatismo se mide en dioptrías, como la miopía e hipermetropía. Del 100% de pacientes miopes, 50% de ellos presentan cierto grado de astigmatismo. A continuación se muestra la clasificación de astigmatismo por niveles.

  • Astigmatismo leve: < 1.00 dioptría
  • Astigmatismo moderado: 1.00 a 2.00 dioptrías
  • Astigmatismo severo: 2.00 a 3.00 dioptrías
  • Astigmatismo severo: > 3.00 dioptrías

Cada paciente será revisado cuidadosamente antes de decidirse si es candidato a este tratamiento. El Dr. Vázquez es muy prudente y se apega a los parámetros aceptados internacionalmente como los ideales para realizar la cirugía. Durante la consulta el doctor discutirá con usted su situación particular y los posibles riesgos.

 

Presbicia
La presbicia es una condición que se presenta alrededor de los 40 años de edad en casi todos los seres humanos. Se debe a que el cristalino pierde su capacidad de enfoque para objetos cercanos. En ojos con visión normal, la presbicia se manifiesta en dificultad para ver los objetos cercanos. En ojos hipermétropes la presbicia se manifiesta como dificultad para ver objetos cercanos además de la dificultad para ver a distancia.

En estos casos se requieren lentes bifocales o progresivos que tienen diferentes poderes para ver de lejos y de cerca. La ventaja en los pacientes miopes cuando aparece la presbicia reside en que normalmente pueden ver de cerca sin sus lentes, ya que la miopía compensa la presbicia. Si usted se decide por la cirugía Lasik y es mayor de 40 años, tendrá que usar lentes para leer o ver de cerca, como cualquier persona, pero puede consultar con el doctor la posibilidad de hacer el tratamiento Lasik con monovisión, recordando que la presbicia no se corrige con la cirugía Lasik.

Cada paciente será revisado cuidadosamente para decidir si es candidato para este tratamiento. El Dr. Vázquez es muy prudente y se apega a los parámetros aceptados internacionalmente como los ideales para realizar la cirugía. Durante la consulta el doctor discutirá con usted su situación particular y los posibles riesgos.

 
 

"El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan"
- Arturo Graf